F.A.M. COMUNICACIONES - Grupo de Senderismo L’ANDADA U.S.C.T.Z. SENDERISMO: MONASTERIO DE RUEDA 16-12-2023
NÚMERO DE ASISTENTES: 61
Después de mucho discurrir y darle vueltas, decidimos que este año la ruta sorpresa íbamos a realizarla atendiendo a la voz del estómago que nos decía una y otra vez:”A comer a Fuentes de Ebro”, “A comer a Fuentes de Ebro”…
Como tenemos muy poca fuerza de voluntad, enseguida nos dejamos convencer y después de ponernos en contacto con José (el dueño del Hostal Elena) para que nos preparase un menú especial ya sólo quedaba adornar el día con una ruta de senderismo enriquecida con la visita al Monasterio de Rueda, una de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón y catalogado como Bien de Interés Cultural nada menos que desde el año 1.924
A nuestra gente le debieron convencer todos estos argumentos, porque el primer día de la inscripción, ya casi se agotaron las plazas y finalmente se llenó el autobús de 59 plazas a los que se unieron otras dos personas que no dudaron en usar su coche para no perderse esta andada…perdón quise decir la comida prevista.
Tanto interés se vio recompensado con un día espléndido de sol que amortiguó la baja temperatura al comienzo de la jornada pero que luego nos hizo sudar en alguna de las escasas subidas del recorrido largo. Pero en esta ocasión el recorrido era lo de menos, ya que lo importante era pasar juntos la última jornada de Senderismo del año que si bien comenzó con participaciones muy bajas para lo que acostumbrábamos en el pasado “pre-pandemia” poco a poco nuestros socios se fueron animando y ahora ya estamos de nuevo en nuestras cifras habituales.
La visita al Monasterio de Rueda se realizó en dos horarios distintos, pues mientras los de “la corta” prefirieron hacer la visita antes de comenzar a caminar para hacer la ruta en gracia de Dios, los de “la larga” en parte para llevar la contraria y sobre todo porque no había audio-guías para todos.
Se decidieron por hacerla al final de la caminata aun a riesgo de que no hubiera gracia de Dios para todos si los primeros visitantes habían decidido llevarse más de la que les correspondía.
Ya sólo quedaba la parte más esperada de la jornada: la comida especial que se vio animada por un grupo de nuestras más alegres chicas convenientemente ataviadas con adornos navideños como gorros, collares y lucecitas de lo más vistoso que pusieron la nota de color, ¡pero si hasta disfrazaron al bueno de Pedro Martínez de Papá Noel! que interpretó su papel con una soltura digna de encomio. El menú no defraudó a nadie y no quiero mencionar su composición porque estamos en unas fechas donde no estaría bien provocar la envidia de los que no participaron en la excursión. Como sería la cosa, que ni siquiera los más comilones dijeron al terminar la comida su frase favorita:”Bueno, aquí cuando se merienda”.
Ya sólo quedaba repartir los abrazos y besos de rigor mientras nos felicitábamos las fiestas navideñas y nos deseábamos un feliz año 2.024 donde la salud nos respete para repetir jornadas como esta y ¡como no! donde no faltarán los viajes culturales.