F.A.M. COMUNICACIONES - Grupo de Senderismo L’ANDADA U.S.C.T.Z. SENDERISMO: ESTRECHOS DEL RIO MARTIN 25-11-2023
NÚMERO DE ASISTENTES: 52…y subiendo
Muchos años llevábamos sin poner los pies por esta zona de la geografía turolense y pensamos que ya era hora de hacerlo, porque sus paisajes bien se lo merecen. Y parece que la idea tuvo bastante aceptación porque cuando se cerró la inscripción éramos 53 las personas inscritas, que el día de la excursión se quedó en 52 por culpa de los primeros catarros invernales. Parece que nuestra gente vuelve a los caminos recuperando compañeros/as que poco a poco se van animando a caminar todos juntos y sin miedo. La mañana no podía comenzar mejor, porque al sol se unió en esta ocasión una noticia que resalto porque es la primera vez que sucede en nuestras excursiones: el conductor del autobús era una chica, Raisa, que además de ser guapa, conduce como los propios ángeles; por fín parece que la igualdad aunque sea poco a poco se va instalando en nuestra sociedad a pesar de algunos/as que todavía abogan por ver a la mujer con la pierna quebrada…y en casa. La siguiente prueba tuvo lugar en la “Venta del Barro”, donde Lucía la “jefa” del local, con la ayuda de otras dos mujeres nos sirvieron con la rapidez del rayo, bocatas, vinos y cafés. Y ya sin más dilación, nos dirigimos al Puente del Batán donde el grupo se dividió en nuestras dos famosas formaciones: “los de la larga” que se fueron hacia la”Ruta de los Estrechos” y “los de la corta” que se decidieron por subir hasta el Santuario de la Virgen de Arcos.
Tanto los participantes en un recorrido como en el otro, disfrutamos de una mañana esplendida de otoño que unido a las exigentes subidas pronto hicieron desaparecer las prendas de abrigo para guardarlas en la mochila para el resto del día. A la belleza del paisaje, se unía la parte prehistórica con las pinturas en los abrigos de “Los Estrechos” y “Los Chaparros” catalogadas como Patrimonio Mundial por la UNESCO que parece ser que están allí aunque sólo los más jóvenes decían verlas, mientras que los “menos jóvenes” haciendo un gran acto de fé, les creíamos.
Luego vinieron los pasos del río Martín por unas estrechas pasarelas rodeados de hermosos árboles y riscos alucinantes que despertaron a los que todavía andaban medio dormidos.
Ya sólo quedaba la parte más prosaica del camino que era la bajada hacia Albalate del Arzobispo.
Donde los que se habían decidido por subir al Santuario ya nos estaban esperando impacientes para ir a comer todos junto al “Hostal Elena”.
Donde además de una estupenda comida, nos esperaba otra grata presencia, la de nuestro compañero Jesús Iglesias con su arsenal de orujos “made in Jesús”; la gente que vio las botellas, aceleró engullendo la comida a toda prisa para probar esas exquisiteces no fuera cosa que al llevar alcohol se fueran a evaporar.
Y llegó el momento de la verdad: la prueba de dichos licores. Baste decir que gracias a que las botellas eran de cristal, que si no, nos las bebemos también.
Jesús fue muy felicitado por la concurrencia y ya sólo quedaba otro momento muy emocionante por vivir: la entrega de un humilde obsequio a nuestra compañera Cármen Simón gracias a la cual conseguimos una buena compensación los que realizamos el reciente viaje a Albania, Macedonia y los Monasterios de Meteora. Como ella es tan expresiva, era un verdadero gozo contemplar la ilusión con que recibió el regalo.
Con gente así, es un placer compartir mesa y mantel. En el camino de regreso, no se hablaba de otra cosa. Bueno sí, de la próxima excursión que teníamos planeada para el día 16 de diciembre…pero de eso hablaremos en su momento.