LA LAGUNA DE SARIÑENA 25-2-2023

Grupo de Senderismo  L’ANDADA
U.S.C.T.Z.
LA LAGUNA DE SARIÑENA 25-2-2023

NÚMERO DE ASISTENTES: 60

Gran expectación había levantado esta excursión de senderismo entre nuestras gentes de L’Andada, tal vez porque se añadió al recorrido la visita de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes ó por que quizás la situación anímica se iba normalizando. Cualquiera que fuesen los motivos, el caso es que se llenó el autobús, 5 compañeros más vinieron con sus coches y se quedaron en lista de espera 9 personas más por si había bajas.
Comenzó muy bien la mañana con un sol espléndido que hacía brillar la nieve caída en los picos más altos de nuestro Pirineo que se divisaban al norte de Sariñena. Siguió el buen rollo con el consabido desayuno servido como si fuese un banquete de bodas y llegó luego la visita al Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena,

Ramiro nos ilustra sobre la laguna

donde ya nos estaba esperando Ramiro, para darnos todo tipo de explicaciones sobre la formación de dicha laguna, los tipos de aves que la pueblan, los problemas caciquiles para conseguir un itinerario de senderismo completo del entorno de la laguna, en fin, una magnifica charla que terminó con una cerrada ovación y es que cuando alguien además de conocimientos pone pasión en su trabajo, el resultado no puede ser otro que el éxito.

La andada en marcha
Obsevatorio vertical

A continuación comenzaron los recorridos programados siempre acompañados por el sol que colaboró a que la belleza de la laguna se mostrara en todo su esplendor.

En el segundo Observatorio
Y los de mi pueblo cuando entramos

Especialmente bonito fue el momento de la visión de toda la laguna desde lo alto de un montículo que todo el mundo se quiso llevar a su casa metido en sus cámaras de fotos y en sus teléfonos móviles.

¡Vaya tropa!

Faltaba todavía el disfrute dos momentazos de la jornada: la comida en el restaurante “El saso verde” y la visita a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes. Cada uno en su estilo serán recordados por nuestra gente, el primero por su abundante comida (alguno repitió hasta tres veces de garbanzos con callos) y el segundo por la sorprendente restauración que se está llevando a cabo de la Cartuja que nos fue explicando con pelos y señales el guía de dicha Cartuja. Hubo que echarle el freno, porque de lo contrario todavía estaríamos allí oyéndole.

A por la Cartuja

Regresamos a Zaragoza contentos de haber participado en la excursión y algunos encantados de haber sido agraciados con los últimos CD’s que se rifaron después de más de 18 años de esta tradición que se va a sustituir por otra donde la cultura va a dar paso a la gastronomía esperando que dure otros tantos años…y que todos lo veamos.