24-02-2018 Torralbilla – Sierra Modorra

NÚMERO DE ASISTENTES: 53

En este mes de febrero, habíamos programado una excursión para conocer una nueva zona de nuestro querido Aragón: el Campo Romanos. Todo gracias al empeño que algun@s de nuestr@s habituales ponen en dar a conocer su comarca que sin lugar a dudas, para ellos, es la mejor no sólo de Aragón, sino de España y si me apuráis del mundo mundial.

Y en esta ocasión fueron nuestros amigos Pascu y Alberto los que “nos liaron” para “arrastrarnos” hasta su territorio: Torralbilla, un pequeño pueblo donde apenas conviven 50 personas rodeadas de la Sierra Modorra dominada por el Pico San Gil que con sus 1.300 metros de altitud ofrece unas magníficas vistas del campo Romanos con sus pueblos diseminados aquí y allá como Langa del Castillo, Mainar, Codos, Villareal de Huerva, etc.

Para que todo fuera sobre ruedas, no dudaron en “contratar” los servicios de dos guías de postín: Emilio “el casi-maño” y Agustín, todo un hallazgo, pués además de dejar bien claro la dificultad del recorrido antes de comenzar a caminar, para que luego no hubiese sorpresas, nos guió durante todo el camino demostrando un perfecto conocimiento del terreno y una gran maestría de control del ritmo necesario para no agotarnos a las primeras de cambio cuando el camino comenzó a empinarse. Tan bien lo hizo, que ya le hicimos una oferta en firme para que el próximo año, prepare otro recorrido por la zona y hasta llegamos a un acuerdo en el salario a percibir: el mismo de este año, con un incremento del 0’25 % (la media de lo que nos han subido a la mayoría de l@s participantes en la excursión).

La mañana comenzó con una baja temperatura que colaboró a blanquear los ribazos situados en la umbría, pero por fortuna, el viento había emigrado a otras latitudes y como el sol ya comienza a calentar para estas fechas y contó con el incondicional aliado de las fuertes rampas de ascenso a la Sierra Modorra, pronto empezó a sobrar ropa. De vez en cuando, con la excusa de disfrutar del paisaje, hacíamos una paradica para recuperar el resuello hasta que por fin llegamos al Pico de San Gil y comprobamos que Agustín no nos había engañado: merecía la pena el esfuerzo de subir hasta allí para disfrutar de las vistas, y como además se sumaron a la fiesta grandes bandadas de grullas que nos cantaron sus canciones más famosas desde lo alto, pues todo contribuyó a disfrutar de un buen rato de disfrute de la Naturaleza.

Después de reponer fuerzas en el paraje denominado la Mata del tío Cristino y hacer bastantes fotos (incluida la del belén que todos los años instalan los vecinos de Torralbilla en dicho lugar), emprendimos el descenso hacia Torralbilla acariciados por un sol de lo más agradable.

Mientras tanto, l@s “menos andarin@s” siguieron a Pascu y Alberto hasta la zona denominada “Los Navajos” unas balsas muy típicas de la zona. Como el recorrido era mucho menor que el del Pico San Gil, cuando llegaron l@s “escalador@s de picos” se encontraron con que las existencias del magnífico bar del pueblo, habían sufrido una considerable merma y eso que tuvieron la deferencia de sacar cuentas de cuantos iban en ese grupo y dejaron una “birra” por cabeza para cuando regresáramos.

La jornada continuó con una sabrosa comida en el Hotel Cariñena, seguida de las consabidas tertulias, partidas de guiñote y para l@s más curiosos con un pequeño recorrido por los puntos más interesantes de Cariñena: Capilla del Santo Cristo, Plaza España con su famosa fuente de la Mora, donde mana vino el día de la Fiesta de la Vendimia, allá a mitad de septiembre, la sorprendente iglesia parroquial, el Paseo de la Fama (copiado luego por Hollywood), donde destaca su “enorme” torico, la Torreta, etc. todo explicado por un hijo de la localidad que hizo de cicerone.

En suma, una jornada donde lo pasamos muy bien y como además todo está muy cerca de Zaragoza, llegamos a una hora “decente” cuando todavía lucía el sol.

Dispuest@s a casi todo
Dispuest@s a casi todo
Saliendo de Torralbilla
Saliendo de Torralbilla
Hacia la carretera de Codos
Hacia la carretera de Codos
Camino al puerto de Mainar
Camino al puerto de Mainar
Con Agustín, un guía de 10
Con Agustín, un guía de 10
Comienza el ascenso a la cresta
Comienza el ascenso a la cresta
Hacia el primer pico: El Caveras
Hacia el primer pico: El Caveras
Subiendo al pico San Gil
Subiendo al pico San Gil
El pico de Langa, detrás el San Gil
El pico de Langa, detrás el San Gil
En la mata del Tío Cristino
En la mata del Tío Cristino
Un descanso antes de bajar
Un descanso antes de bajar
El concierto de las grullas
El concierto de las grullas
Hacia Los Navajos
Hacia Los Navajos
Plaza de España en Cariñena
Plaza de España en Cariñena
Recorrido por Sierra Modorra
Recorrido por Sierra Modorra
Perfil Sierra Modorra
Perfil Sierra Modorra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.