En la década de los años 20 del siglo pasado, se construyó este camino para transportar los materiales de construcción del canal que, tendría que llevar el agua desde el embalse de Pineta hasta la central hidroeléctrica de Lafortunada.
Aún podemos ver a nuestro paso, restos de construcciones que sirvieron de alojamiento a los aguerridos obreros que se curraron tan impresionante obra, a pico pala y dinamita.
El estrecho camino discurre en altura sobre el rio Cinca que, junto a la carretera yacen 300 o 400 metros más abajo.
Esto hace que las vistas sean impresionantes. Desde el mirador del Caixigar, por ejemplo, situado encima de Salinas, podemos contemplar a vista de pájaro la entrada al valle de Chistau con Salinas y Saravillo, así como el amoroso encuentro del Cinqueta y el Cinca y al fondo el macizo del Cotiella con sus 2912m.
También podemos ver Punta Lierga y las Peñas de las Once, Mediodía y la Una, cobijando la balsa de la Mora en San Chuan de Plan.
Un poco más al sur la Peña Montañesa ejerce de portal del alto Pirineo.
Ruta muy recomendable para hacer con cierto cuidado y aunque hay gente que la hace en bici, es solo porque tiene que haber de todo, pero a vosotros, ni se os ocurra.
Las fotos del embalse de Pineta os las pongo para que veáis de donde sale el mangazo de agua que lleva el canal, ya que el ansia por darle a la cerveza os llevó a bajar a Bielsa poco antes de llegar al maravilloso circo de Pineta.
Paco Aguilar,… becario forever.