En su tercera excursión del año, el grupo “LosMartesLibro”, sección de montaña de “Cultural Telefónica de Zaragoza”, eligió como arranque de su actividad Santolea, para remontar el Guadalope hasta el puente de la Fonseca, visitando La Algecira, donde nos recibieron los dos únicos habitantes que en ese momento había en el pueblo y que colaboraron para fotografiar a sus cerca de sesenta visitantes en la plaza.
Después de visitar el paraje del puente natural, el grupo ascendió por el lecho del barranco del higueral hasta las masías del mismo nombre.
Cercano a esas masías, un refugio reconstruido sobre obra existente ofrece al caminante espacio para el descanso y a nosotros nos ofreció un buen lugar para dar cuenta de las viandas que contenían nuestras mochilas. Como de costumbre, pudieron verse de mano en mano las botas de vino e incluso licores espirituosos. Ahí lo dejo…
Más tarde, pasando bajo la cueva de Cambriles y con excelentes vistas del valle del Guadalope, avistamos Ladruñán, que alcanzamos tras bajar, no sin alguna dificultad al barranco del Huergo.
Al llegar a Ladruñán pudimos hidratarnos gracias a una generosa fuente y al bar de Mari y Valentín lo que nos ayudó a emprender el último tramo por el barranco del estrecho hasta Las Cuevas de Cañart, donde llegamos después de 23km. De agradable paseo.
A pesar de que Santolea vio marchar a sus últimos habitantes hace muchos años, los andarines encontraron un caluroso recibimiento con un pequeño ágape en la plaza del Torrero a base de pastas del lugar y tortas de manzana y nueces, regadas con vinos y moscateles, que José Aguilar y Josefina……y algunos Aguilares más habían preparado para dar respaldo al cartel que en la entrada del pueblo reza….
”SANTOLEA SIGUE VIVA”
Pd……José y todos los santoleanos quieren agradecer a “LosMartesLibro” su interés por esta tierra. Con vuestra presencia, sin duda, sois culpables de que…”Santolea siga viva”
Paco Aguilar…becario forever.
Fotografías…..Oscar Aguilar.