Hola montañer@s, después de mucho cambio de lugar de la excursión en este mes de Abril debido sobre todo a la nieve acumulada en las alturas de nuestro pirineo, nos decidimos hacer una ruta facilica por lugares poco frecuentados por nosotros pero que es muy recomendable conocer.
Esta vez fuimos 31 l@s que acudimos a la llamada de Los Martes Libro. El día salió muy bueno, temperatura muy agradable, tan apenas viento y precipitaciones muy esporádicas (tres gotas en total).
El bus nos dejó pasado el balneario de la Virgen, comimos el dulce que habíamos provisionado en Jaraba (tortas de cabello de Ángel) y nos dispusimos a comenzar la tan agradable caminata. En principio fuimos por el rio Mesa hasta Calmarza, bonito camino unas veces por senda pegada al rio y otras por la carretera. Al llegar a Calmarza nuestro amigo Javier Plana nos hizo obsequio de un plátano (tradición de el en todas las excursiones), para los que llegamos a tiempo (claro, no lleva para todos).
El paisaje es muy bonito, caminábamos entre cortados de montañas con tonos anaranjados mezclados con la vegetación que hacían del paisaje un verdadero privilegio para la vista. Nuestro amigo Jesús Ruz hizo un reportaje sobre la flora del lugar muy interesante.
Almorzamos en una curva pronunciada del recorrido, ya cuando casi habíamos salvado el desnivel que teníamos para este día. Una vez nos comimos las viandas, nuestro amigo Abelardo el bombero nos amenizó con un buen toque de dulzaina.
Proseguimos el camino y ya metidos en el barranco del campillo fue cuando el paisaje se hizo más agreste y bonito a la vez. Caminamos por el fondo de este barranco durante aproximadamente 7 Km. y pudimos apreciar lo BONITO que es y como el agua y el viento han moldeado a su capricho semejante paraje.
Después de visitar unos Los Miradores, otros las pinturas rupestres y todos las parideras rehabilitadas que hay por el lugar, comimos cerca de una de ellas, nos tomamos el carajillo y agua de fuego correspondiente y nos dirigimos a Jaraba para terminar esta excursión poco exigente físicamente, pero muy recomendable, tomándonos las cervezas de rigor en el bar de Jaraba.
Pepe Morés