Vaya dia bonito para hacer montaña que nos salió, sol a raudales, buena temperatura, nieve más de la esperada, compañía como siempre de pata negra, en fin, todo para pasar un buen día en la montaña. Después de salir de Zaragoza con el bus, parar en Lanave a comernos el dulce típico, nos presentamos en Fanlo sobre las 10h. Nos preparamos y comenzamos a caminar. Vemos que en las inmediaciones del pueblo la nieve se hace notar como para ponernos las raquetas (los que llevábamos), y así hacer el camino más llevadero.
Enfilamos por la pista de la Rayuela que dirige al mirador del mismo nombre los 38 componentes de esta excursión a ritmo tranquilo. Llegamos en aproximadamente 1h 45’, almorzamos algo y proseguimos la marcha que se hace lenta debido a la nieve que por estas latitudes se hace más presente ya que la altura es mayor. Vemos que va a ser difícil cumplir el horario ya que a posteriori vimos que tuvimos que realizar aproximadamente unos 14 km. por nieve, que fueron muy bonitos pero como comentaba nos hicieron llegar al bus con muy poca luz natural, por no decir ninguna y asi echar mano de nuestros frontales para visualizar la senda lo mejor posible.
La parada a comer fue cerca de las 16 h. cerca de la ermita de la Asunción, donde vimos un pedazo de tierra sin nieve donde pudimos sentarnos a disfrutar de nuestras viandas, no mucho tiempo porque el tiempo apremiaba ya que el retraso era considerable. A partir de aquí la nieve poco a poco fue desapareciendo y ya pudimos caminar con algo mas de soltura, pero lo dicho, la luz natural se fue marchando y bajamos en diferentes grupos y así sobre las 20h 30’, yo mismo cerraba el grupo con Fermín y Martín y procediamos a tomarnos la cerveza bien ganada.
En esta excursión hemos podido valorar lo cambiante que es la montaña dependiendo de cómo varíen las condiciones en las que se desarrolla, así amigos tenemos que tener siempre las orejas tiesas por si ocurren cosas como ésta para estar preparados para afrontarlas.
Nada más amigos, recibid saludos muy montañeros y nos vemos la proxima excursion de LOSMARTESLIBRO.
Pepe Morés