Como casi siempre quedamos en el bar Neruda para proceder al ritual de tomarnos el cafelito, pagar la excursión los que todavía tenían pendiente tan importante menester, hacer las primeras risas, en fin lo que se suele hacer en estos casos por gente MAJA.
Son las 8h y vamos camino de Albalate, mañana buena del mes de Enero, temperatura llevadera y ganas de coger el monte por primera vez en este año.
El recorrido elegido no es precisamente exigente para este grupo de frenéticos MONTAÑEROS, son aproximadamente unos 17 Km. Con un desnivel de unos 300m., para calentar un poco las piernas nada más.
Previamente a la caminata nos habíamos puesto en contacto con la panadería Las Losas de Albalate para encargarles unas tortas de masa de pan con manzana, típicas de este establecimiento las cuales miden dos palmos (y es verdad) y que en un suspiro dimos la cuenta apropiada acompañado de algún trago de la bota para no atragantarse. Seguidamente montamos un pollo curioso con el BUS en medio del puente de Albalate, nos despedimos de sus vecinos y salimos para la carretera de Andorra que a eso de unos 5 Km. esta el cruce donde empieza la excursión.
Pues nada, nos pusimos las botas, gorros, guantes…… etc. y sobre las 10h. A caminar por una pista muy cómoda con una meteo buena y como comentaba anteriormente con ganas de pillar al monte para contarle nuestras cosicas. Guiados por los GPS cargados con el track y los mapas que nos hace nuestro asesor cartográfico (Fermín) nos dirigimos hacia el Km 30 aproximadamente de la carretera que va desde Albalate a Ariño, fin de la excursion, de lo cual informo a nuestro chofer y amigo Paco.
Llevabamos caminando unos 30´ cuando cogimos la senda a la izquierda, indicada con tablilla, que va por el rincón del Gorgo, muy bonito lugar, divertido por su variedad geológica (esto los que entiendan lo apreciaran bien), pasos a oscuras formados por el desplome de un farayon donde un frontal nos hecha una mano muy valiosa, en definitiva muy bonito y recomendable. Posteriormente vemos la instalación para llevar agua a Albalate, construida a principios del siglo pasado (1913), por aquellos lugareños llenos de ilusión y ganas de vivir. Como este depósito se quedo pequeño se construyó en 1960 la presa que salvaremos seguidamente equipada con grapas y que no ofrece una especial dificultad. Esta presa crea una lamina de agua de cierta importancia y que fue vital en su momento para el pueblo de Albalate. Los lugareños en 1960 tenían menos ilusión (me lo dijo uno).
Aquí en la presa ya ha pasado 1h 15´ desde la salida. Nuestro amigo Emilo Dominguez (bombero, montañero, rescatador de personas y gran persona), acompañado de Adolfo Mata (uno de nuestros últimos fichajes, es lo mismo que Emilio pero en vez de bombero, telefonero), los dos, expertos, nos equipararon la pared con una cuerda para mayor seguridad y posteriormente en la zona de grapas que hay para salvar el tramo final, aconsejaban al personal de lo que tenían que hacer. Unos fieras. Todos a salvo nos dirigimos hacia la cueva del Huerto. Cueva algo escondida y a su vez bonita a la que se accede por una escalera metálica sujeta con una cadena a una higuera. En la antesala a la cueva nos tomamos un pequeño bocado, trago de la bota y risas.
Proseguimos la marcha hacia la cueva negra donde pensamos comer y como el cielo es un copión, va y se pone del mismo color. Al rato veo a Fernando Pardo sentado en una piedra y sin botas, estrena botas el fenómeno, le salen ampollas, pero este puede con todo, se cura el solo como Rambo y sigue como si nada.
Son las 13 h 30´ aprox. Cuando llegamos a la cueva negra, espectacular lugar, muy bonito donde nos reciben los buitres y las primeras gotas de nuestra preciada agua. Nos sentamos en las mesas y sofás acondicionados para comodidad en el buen yantar del caminante. Comemos, bebemos, risas y nuestra amiga Puy nos sale con eso de que es su cumpleaños, cumpleaños feliz te deseamos todos… y nos obsequia con unos bombones que estaban buenísimos.
Ufff ya llueve mas, nos equipamos con nuestras mejores prendas (verdad Luismi), para protegernos y vamos a paso ligero en busca de nuestro BUS de color azul que diviso en la lejanía y me parece que esta muy lejos con respecto a lo que le había dicho a Paco. Sigue lloviendo, no para, es el momento de probar lo que nos han dicho de nuestro material, que si no cala, que si transpira, que si crea una camara térmica que te hace estar como en el sofá de tu casa ……. etc. y asi que llegamos donde había quedado con Paco, Km. 30 de esa carretera, y que cosa que allí no estaba el Bus, después de dar unas vueltas, intentar llamar a Paco (sin cobertura)y hacer algún que otro comentario decidimos ir hacia lo que me pareció ser el BUS y menos mal que después de unos 2 Km por la carretera, y seguía lloviendo, vimos ese BUS color Azul cielo que nos ilumino la vista y nos alegro la cara. Paco estamos en el Km 27, bueno la diferencia no es mucha. Menos mal que lo que parecía el BUS, era, porque sino aún estamos dando vueltas.
Nos cambiamos de ropa los que pudimos,subimos al BUS y nos dirigimos a Belchite a tomarnos las cervezas de rigor en un garito recomendado por Luismi (para eso es su pueblo), donde dimos buena cuenta del zumo de cebada.
Buen ambiente, armonía, buena gente, así da gusto organizar excursiones para este grupo humano de calidad incomparable (esto lo diría Fermín).
Mal día para la flora amigo Ruz, vendrán mejores, seguro.
Muchas gracias a todos por colaborar y aportar siempre lo mejor.
«Las montañas más altas temen a los que andan despacio»
“Mas vale perder el tiempo con los amigos… que perder amigos con el tiempo…Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo… porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo”
«Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden»
Roger Baxter-