23-10-2011 XIII DÍA DEL SENDERISTA

Este año de 2.011, los encargados de organizar el XIII Día del Senderista, fueron los compañeros del Grupo Alpino Javalambre que conmemoraban el 25 aniversario de su fundación.

Con mucho mimo, habían preparado cuatro recorridos por los alrededores de Teruel procurando adaptarse a las edades de los participantes y además enseñarnos los alrededores de su bella capital. Lo cierto es que la convocatoria tenía muchos atractivos, pero por las circunstancias que sean y que tal vez habrá que sentarse a estudiar, se apreció una vez más que la gente de la Montaña y el Senderismo cada año acude en menor cantidad a este evento, como lo demuestra que de Huesca fueran solamente 14 personas del Club Peña Guara los que asistieron, 11 de nuestro grupo de L’Andada, unos pocos más de Teruel a pesar de celebrarse allí la excursión y en total, no llegaríamos a los 150 participantes cuando hace unos años se llegaba a los 500 e incluso se sobrepasaba dicha cifra. La crisis económica no puede ser la única que influye en este bajón.

No obstante, los participantes hicieron gala una vez más de su disposición a pasar un día agradable y así entre zancada y zancada, se dejaban oír las risas y la charla con amigos a los que no se ve todos los días. El tiempo se sumo a la fiesta y entre nubes y sol fue transcurriendo la jornada sin que la lluvia que tanta falta hace, diera señales de vida hasta bien pasadas las cinco de la tarde,

Nuestro grupo de L’Andada se dividió entre los recorridos de la Ruta 4 que discurría por el Camino de las Atarazanas circunvalando la ciudad de Teruel y la Ruta 3 algo más larga, que seguía el Camino del Mansueto que enlaza al final con el Camino de Santa Bárbara ambos rodeados de pinares que no nos abandonaron en ningún momento.

Cuando los recorridos finalizaban en esa hermosa joya que es Teruel, todavía quedaban ganas de recorrer los lugares más turísticos de la Ciudad de los Amantes donde un buen número de turistas se empapaban de historia, vino y jamón.

El recorrido incluyó una interesante exposición fotográfica que los amigos del Club Alpino Javalambre habían dispuesto con bellas imágenes de tiempos pasados y presentes donde quedaban reflejadas las actividades de sus componentes a lo largo de los muchos años de vida de esta institución que lo mismo hace senderismo que explora vías ferratas ó hace esquí y escalada en diferentes partes del mundo.

Con buena gana llegamos al Frontón Pinilla de Teruel donde ya nos estaba esperando un rico aperitivo donde no faltaba el famoso jamón de Teruel, el chorizo, la longaniza, etc. etc. que fueron regadas con el buen vino de la tierra en medio del jolgorio general.

Pero el día tocaba a su fin y los autobuses vinieron a buscarnos para regresar a nuestros puntos de origen contentos de haber participado en este día tan especial para todos amigos del Senderismo. ¡Ojalá que el próximo Día del Senderista que organizarán los amigos de Alagón sea el punto de inflexión para que de nuevo tome pujanza esta  jornada tan tradicional.

Ascendiendo por el camino de Mansueto
Ascendiendo por el camino de Mansueto
Llegada a Teruel
Llegada a Teruel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.