4-06-2011 BIESCAS – ERMITA DE SANTA ELENA – HOZ DE JACA

Para cerrar la primera parte de la temporada, elegimos nuestro querido Pirineo que en esta época del año esta esplendoroso con verdes intensos y alfombrado de flores.

¿Qué ruta elegir? Eso casi es lo de menos pues realmente es muy fácil de acertar cualquiera que sea la zona que elijas. Nos decidimos por trasladarnos a tierras de la comarca del Alto Gállego comenzando la excursión en Biescas para llegar a la Ermita de Santa Elena y luego prolongar hasta Hoz de Jaca para los más andarines.

No pintaban muy bien las predicciones meteorológicas anunciando lluvia que fue conjurada una vez mas por nuestro brujo privado; en esta ocasión se lució pues las primeras gotas comenzaron a caer cuando los que se decidieron por realizar la excursión larga ya se estaban cambiando de calzado en Hoz de Jaca y prolongó su conjuro hasta la llegada a Zaragoza donde fue bajar del autobús y dejar de caer la lluvia que en el último tramo del viaje nos había acompañado.

La excursión resultó muy del agrado de los participantes, cuyo número en esta ocasión fue algo menor de lo habitual debido tal vez a las comuniones, bodas y vacaciones que más de uno ya ha comenzado. El grupo era menos numeroso, pero de alta calidad y tanto los que hicieron el recorrido corto como los 10 esforzados que siguieron hasta Hoz de Jaca, pudieron disfrutar de una bonita jornada en contacto con la Naturaleza. Ya en el punto de partida, nos recibió con los brazos abiertos el río Gállego y luego la suave subida hasta la explanada de Santa Elena aromatizada por las fragancias primaverales de los pinos y flores silvestres junto a la visión de abedules, avellanos y boj, hicieron que el camino resultara corto hasta llegar al dolmen prehistórico de Santa Elena y el curioso Calendario Celta que sorprendió a los que no lo conocían. Luego la subida hasta la ermita, se vio recompensada por lo hermosa que estaba la pradera que rodea a la misma y la sorprendente cascada a la que se llega bajando un pequeño tramo de escaleras.

Como la temperatura era muy agradable, bastantes compañeros/as se entretuvieron un buen rato en ese paraje haciendo fotos, tirando de la bota y echando un bocado a las provisiones de la mochila, mientras los “insaciables” de la montaña emprendían la segunda parte de la excursión hasta Hoz de Jaca por un precioso bosque al que a la luz le cuesta atravesar dado su espesa vegetación. El camino se ve amenizado por varios puntos de interés: el curioso Puente Tibetano, las tablas informativas de diversos ejemplares tanto de árboles como de arbustos de la zona y en todo momento el sonido de las aguas del río Gállego que de vez en cuando nos enseña su cauce. Unas fuertes subidas y bajadas nos acercaron hasta la base de la Presa de Búbal con sus imponentes muros y más de uno casi se echa a llorar cuando se enteró de que había que subir hasta lo alto de la presa…sin ascensor ni nada parecido. Pero después de una buena sudada se consiguió el segundo objetivo y ya sólo quedaba llegar hasta la meta final que apareció allá en lo alto con sus casas casi tocando el cielo ó eso al menos nos pareció a la mayoría Hoz de Jaca.

Cuando llegamos por fin al pueblo, vimos al resto de la tropa que bajaban con la boca abierta después de contemplar la panorámica espectacular que se divisa desde el mirador que al final del pueblo parece querer incrustarse en el pantano de Búbal. Y es que desde dicho balcón, podemos disfrutar de una vista espectacular de la Sierra Tendeñera con sus picos de Peña Telera, Peña Blanca y Peña Parda con las aguas del pantano debajo y los pueblos de Búbal, Saqués y Tramacastilla de Tena que hace que parezca una postal que lógicamente todo el mundo quería llevarse a casa en su cámara de fotos.

Luego nuestro amigo Ángel del Hostal “El Sarao” de Escarrilla, una vez más nos volvió a deleitar con una estupenda comida que nos hizo chuparnos los dedos y consiguió que el viaje de regreso a Zaragoza estuviera bien amenizado por los “soplidos” de la mayoría que durmieron como benditos hasta llegar a las puertas de Zaragoza.

¡FELIZ VERANO A TODOS!

Dolmen de Santa Elena
Dolmen de Santa Elena
Ermita de Santa Elena
Ermita de Santa Elena
Cascada de la Ermita de Santa Elena
Cascada de la Ermita de Santa Elena
Mirador de Hoz de Jaca
Mirador de Hoz de Jaca
Sierra Tendeñera
Sierra Tendeñera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.