2-06-2018 Mejanas del río Ebro (De El Burgo de Ebro a Pina de Ebro)

NÚMERO DE ASISTENTES: 42

Cada vez está cundiendo más la participación de nuestras buenas gentes de L’Andada en la confección del programa anual de excursiones, lo que hace que los recorridos sean más plurales y de este modo se consigue una diversidad que parece que a nuestra gente le gusta, así al menos lo acredita al final de la excursión, el agradecimiento que siempre se produce hacia el autor del recorrido.

En esta ocasión, fue Jesús Iglesias el que propuso hacer un recorrido por las Mejanas del río Ebro, un lugar que él conoce muy bien porque lleva muchos años recorriendo la zona donde pasa buena parte de su tiempo libre en “su terreno” como él modestamente llama a una bonita y bien cuidada finca que trabaja con entusiasmo y buen hacer desde el año 1.991.

Como Jesús es un hombre que tiene la cabeza para algo más que llevar pelo (bueno, no mucho), propuso cambiar la fecha en principio prevista por la organización para el 17 de marzo por la del 5 de mayo no fuera a ser que para esas fechas al río Ebro se le ocurriera obsequiarnos con alguna de esas crecidas que inundan las mejanas y campos de cultivo. Pero el hombre propone…y la climatología dispone. Y mira por donde esta vez la enorme crecida fue a coincidir con la fecha modificada y además fue una auténtica inundación no sólo del GR-99, sino lo que es peor, de la casa del bueno de Jesús. Así las cosas hubo que dejar la excursión para el día 2 de junio, lo que hizo que la asistencia fuera menor de lo habitual, tal vez por la proximidad del viaje a Asturias.

Además como aunque se “emperre” no sabe hacer las cosas mal, no sólo se preocupó de preparar ¡hasta tres recorridos! para que pudieran caminar sin excusas tod@s l@s participantes en la excursión, sino que además tuvo la ocurrencia de sorprender a tod@s con un estupendo refrigerio a base de pastas acompañadas de un rico vino moscatel y unos cuantos aguardientes cuya elaboración el domina sin darse importancia; incluso pensó en los diabéticos y así en un rincón de la mesa había unas ricas aceitunas y una garrafa de vino tinto. Todo fue desapareciendo como por arte de magia  en pocos minutos. Algun@s decían que era por seguir caminando cuanto antes “para no quedarse frí@s”(¡que morrazo!), otr@s que por no hacerle un feo… el caso es que el éxito fue total y una cerrada ovación premió merecidamente los desvelos del bueno de Jesús y su esposa Maribel, que los que l@s conocemos bien, sabemos que l@s emocionaron profundamente.

La mañana continuó con un sol veraniego que puso un color rojizo en bastantes cuellos y mejillas de l@s participantes mientras íbamos descubriendo los efectos de la riada del río que destruyó varias motas de contención como el que disuelve un azucarillo en café caliente. Todas las sombras eran pocas para aliviar el calor reinante, así que se optó por reducir el recorrido y marchar a comer a Fuentes de Ebro disfrutando antes con unas cervezas bien frías.

Una estupenda comida, que se cerró con una gran ovación para l@s cociner@s del Restaurante Elena, nos dio fuerzas para luego marchar (aunque con pocas ganas) al viejo pueblo de Rodén para descubrir los efectos de la guerra en ese lugar olvidado de nuestro Aragón. A much@s nos recordó “en pequeño” al viejo Belchite y mientras recorríamos las ruinas del pueblo donde apenas queda en pie la torre de su iglesia, pudimos contemplar el contraste con el pueblo nuevo allá abajo adosado a un viaducto enorme por donde no paraban de pasar un AVE tras otro camino de Madrid ó Barcelona, pareciendo querer fusionar la modernidad con una época pasada que ojalá jamás se repita.

Con los mejores deseos de pasar un buen verano, nos despedimos tod@s emplazándonos para mediados de Septiembre allá por tierras de Canfranc donde seguro que Norberto nos tendrá preparada alguna agradable sorpresa en forma de excursión “guapa”.

¡FELIZ VERANO PARA TOD@S L@S AMIG@S Y SIMPATIZANTES DE “L’Andada”!

Las pastas y los licores ... ¡cómo nos gustan!
Las pastas y los licores … ¡cómo nos gustan!
En la viña de Jesús Iglesias
En la viña de Jesús Iglesias
Una parada técnica
Una parada técnica
Subiendo al viejo Rodén
Subiendo al viejo Rodén
Lo moderno visto desde el pasado
Lo moderno visto desde el pasado
L'andada en el viejo Rodén
L’andada en el viejo Rodén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.