18-03-2017 RUTAS DEL SERRABLO (Senegüé – Lárrede – Susín)

NÚMERO DE ASISTENTES: 71

Hoy debutaban como organizador@s de la excursión, una “polvorilla” que responde al nombre de Luci y el bonachón de José Luís Romanos, “esa extraña pareja”.

Ellos como expertos conocedores de esa zona tan atractiva del Serrablo aragonés, tuvieron pocas dudas a la hora de elegir el recorrido: empezaremos en Senegüé (dijo Luci, sin darle tiempo ni a pestañear a José Luís), y de allí nos iremos hasta Lárrede. Veremos su famosa iglesia románica de San Pedro y a continuación subiremos a la Torreta para que os quedéis un buen rato con la boca abierta contemplando el paisaje que se ofrece a los que se peguen el “pechugazo” de subir hasta allí.

Una vez recuperado el aliento, dijo José Luís (en un momento en que Luci bajó la guardia) yo creo que lo mejor sería, si a Luci no le parece mal, acercarnos hasta Susín por la ladera de la montaña y descubrir este pequeño pueblo que gracias a la “tozudez” de la señora Angelines Villacampa primero y al relevo tomado por su hijo Oscar cuando ella murió, se resiste a morir como tantos otros de la zona. Y para finalizar, (volvió a tomar Luci la batuta) pues nos iremos a Oliván que está allá abajoooo… y que también tiene su iglesia románica dedicada a San Martín.

L@s de la corta, como mínimo tienen que llegar a Lárrede ó si no se quedan sin postre, se alborotó Luci un poco al llegar a este punto. “¡Ya esta bien de tantos mimos!” creo que fueron sus palabras exactas. Y así quedó definido el programa para la víspera de San José. ¡Cualquiera le discute nada a la “fiera de Gallur”, cuando se pone brava!

Y algo de atractivo debía tener el programa, porque además de llenarse al autobús “grande” algun@ se acercó con su coche para no perderse esta jornada. Para que nada faltara, se sumo a la comitiva un sol espléndido que todavía hizo más agradable el recorrido y así fue transcurriendo la mañana con arreglo a lo previsto por los organizadores.

Mucho gustó el recorrido hasta Lárrede y todo el mundo que no la conocía se quedó maravillado con la Iglesia románica de San Pedro. Luego la subida a la Torreta, hizo sudar y suspirar a l@s valientes que se atrevieron a llegar hasta arriba; pero allí les esperaba un paisaje de ensueño: a sus pies Lárrede, al otro lado el río Gállego serpenteando por el valle con la Peña Oroel al fondo, las montañas nevadas y la primavera instalada por todo el valle componían una postal espléndida que todo el mundo se llevó a sus casas, un@s en sus cámaras de fotos y otr@s en la retina de sus ojos.

Un paseo precioso por el bosque, nos llevó hasta Susín donde ya nos estaba esperando Oscar Juliá, un romántico profesor que se ha “emperrado” en que su pueblo no muera y a ello dedica una buena parte de su vida, junto a todo el quiera acercarse el último sábado de cada mes a “echar una mano”. Poco a poco van rehabilitando este pequeño pueblo con arreglo a sus medios y con mucho tesón. Él nos contó la bonita historia de este sueño de su madre que incluso rechazó una oferta de Geraldine Chaplin y Carlos Saura que le querían comprar su casa. “Esta casa no se vende por que es mía y de mis descendientes” fue su respuesta. Luego nos enseñó su casa (Casa Mallau), la iglesia románica de Santa Eulalia cuyos “llorones” pintados al fresco son obra de nuestra compañera Paloma Alasanz y la ermita de Nª Sª de las Eras, dándonos todo lujo de detalles.

Allí nos hubiésemos quedado, pero todavía quedaba bajar hasta Olivan y lo más importante: ir a comer a la Sidrería “El rincón de Valero” en Yebra de Basa donde llegamos con más hambre que Carpanta, pero nadie se quedó con hambre y menos l@s “triper@s” que se apuntaron al menú de sidrería que al acabar de comer lucían un color rojo intenso, casi morado, que ell@s achacaban al sol pero que algún malicioso opinaba que algo de culpa debía tener todo lo que se habían zampado y los litros de sidra  que se habían “pimplado”.

almendro en flor en camping "Valle de Tena"
almendro en flor en camping “Valle de Tena”
Saliendo de Senegüé
Saliendo de Senegüé
Cruzando el Gállego por el puente de Las Pilas
Cruzando el Gállego por el puente de Las Pilas
iglesia mozárabe de San Pedro en Lárrede
iglesia mozárabe de San Pedro en Lárrede
Torre del Moro en Lárrede
Torre del Moro en Lárrede
Quien a buen árbol se arrima ...
Quien a buen árbol se arrima …
Oscar Juliá nos enseña Susín
Oscar Juliá nos enseña Susín
iglesia de Santa Eulalia en Susín
iglesia de Santa Eulalia en Susín
subiendo a Oliván
subiendo a Oliván
al fondo Oliván
al fondo Oliván
l@s triper@s disfrutando
l@s triper@s disfrutando
perfil de la ruta
perfil de la ruta
track de la ruta
track de la ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *