17-01-2017 Aguaviva a la Balma

La primera excursión de 2017, batió record de asistencia en la historia de este afamado grupo. 57 correcaminos subieron a bordo de nuestro nuevo y flamante autobús.
Un acierto fue también la elección del destino ya que Ibérica y Pirineo estaban en esta fecha bastante impracticables por las recientes y copiosas nevadas caídas.
Nuestro anfitrión, Manolo, nos recibió en Aguaviva con pastas y licores para levantar el ánimo y vencer las bajas temperaturas.
El primer tramo transcurrió por la histórica ruta de la Concordia hasta el barranco del Lobo hasta donde nos acompañó un cierzo lateral que subrayó los rigores de los cero grados que marcaban los termómetros.
Por el barranco ganamos altura utilizando en ocasiones el trazado del GR8 (Beceite-Villel) en lo que fue el antiguo camino de herradura del Mas de las Matas a Jaganta.
Volvemos a rolar al este cerca de Jaganta en busca del camino antiguo Aguaviva La Balma y encontramos la ermita de La Malena donde hicimos la parada del almuerzo. El lugar excelente de no ser por el cierzo helador.
Después de ganar altura y ya en el trazado del camino tradicional de La Balma, alcanzamos la cota más alta de la excursión donde se encuentra la línea divisoria con el Reino de Valencia.
Solo nos faltaba una bonita senda de a uno que descendía entre interminables bosques de pino para llegar al barranco de la Virgen de La Balma donde, ya por pista avistamos la localidad de Zorita del Maestrazgo y llegamos al santuario donde nos esperaba el autobús.
La visita al pintoresco santuario y la cerveza en Aguaviva pusieron fin a la primera y exitosa excursión de 2017 del impresionante grupo “LosMartesLibro”

Paco Aguilar
Becario forever

 

ficha Aguaviva
ficha Aguaviva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *