16-12-2012 belén Montañero

Un año más y van 51, se celebró el Belén Montañero con bastante asistencia de senderistas en su mayor parte veteranos, ya que para ellos es una cita casi obligada por la cosa de mantener las tradiciones y poder charlar un rato con viejos amigos de sus correrías por los montes de hace unos cuantos años, para poder presumir de los nietos y alguno que otro para contar su última operación de la que ha salido airoso.

En esta ocasión el lugar elegido fue el Santuario de la Virgen del Arco en Albalate del Arzobispo ya que el encargado de organizar esta jornada era el Ayuntamiento de dicha localidad junto a la Cofradía de Nuestra Señora del Arco. El acierto fue total, pues el lugar además de ser hermoso (por algo está catalogado desde 1.983 como Monumento Histórico Artístico y posteriormente Bien de Interés Cultural) se vio realzado por un día espléndido de sol que todavía hizo mas agradable la estancia en dicho lugar.

La mañana comenzó con buen tono que mejoró considerablemente cuando comenzaron a servirse el moscatel y las pastas con las que tradicionalmente los dueños de la flota de Autocares Hermanos Díaz nos obsequian todos los años por estas fechas. Luego, una caminata corta pero agradable nos llevó a conocer esa zona tan agradable que se extiende por la cuenca del río Martín con sus famosos estrechos salpicados de pinturas rupestres y que siempre sorprende por su belleza callada. Al término de la misma, no faltó el “caldico” que en esta ocasión no resultó tan reconfortante como en otras ocasiones porque la temperatura era mas primaveral que otra cosa, pero… ¡no íbamos a hacerles un desprecio a los amigos de Albalate! Menudos somos los senderistas a la hora de comer como para hacerle remilgos a un buen caldo ó a lo que sea.

Luego comenzó la parte religiosa del programa con el canto de villancicos por parte de varias corales en el interior del Santuario que se esmeraron en agradar a los concurrentes y los fuertes aplausos al final de cada villancico certificaron que habían conseguido su objetivo con creces. La celebración de una misa de campaña en la explanada del Santuario puso fin a la mañana y luego los autobuses emprendieron el camino a distintos restaurantes de la zona para dar buena cuenta de una sabrosa comida que en nuestro caso tuvo lugar en el Restaurante “RQ” de Quinto de Ebro.

Con el deseo de unas Felices Fiestas Navideñas y un 2.013 que barra la crisis (o lo que sea) que tantas situaciones sangrantes y desesperadas está provocando a los más débiles, se dio por terminada esta jornada y con mucha animación para la primera excursión de Senderismo del próximo mes de Enero, llegamos a Zaragoza en un periquete.

En el belén montañero
En el belén montañero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.